La digitalización de la banca es una enorme oportunidad para los bancos les ofrece vías para ser más eficientes en el servicio al cliente, dada la creciente demanda por parte de este de servicios de mayor valor añadido, también anticipa menores costes a futuro, desde la automatización de tareas, una mejora en la gestión de flujos y la mayor eficiencia en la gestión interna de los riesgos, etc.
¿QUÉ CONLLEVA LA DIGITALIZACIÓN DE LA BANCA?
-Realizar fuertes inversiones: ya que es imprescindible para modernizar las infraestructuras y propiciar cambios necesarios en la cultura y el talento.
-Hacer inversiones que refuercen la ciberseguridad: de tal forma de que el cliente se aproxime al mundo digital con la misma confianza con lo que hace ahora al opera con el banco a través de la oficina física.
Entre muchas otras.
¿CÓMO ESTÁ ACTUALMENTE LA SITUACIÓN DE LOS BANCOS?
Los bancos no dejan de cerrar sucursales por la transición digital. Sin embargo, una encuesta realizada por Azimo (empresa que se dedica a las transferencias) afirma que el 87% de los españoles continúa yendo a las oficinas de forma habitual.
Según las entidades financieras, la digitalización de la banca y la facilidad para realizar gestiones a través de Internet hacen que los usuarios acudan cada vez menos a las sucursales. Este escenario se usa para justificar el cierre de sucursales y la reducción de la plantilla, pero en realidad se trata de recortar costes para compensar la caída de los márgenes por los tipos de interés cero y la debilidad del crédito.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE FRENAN LA DIGITALIZACIÓN BANCARIA?
-La dependencia de la red de oficinas físicas sigue siendo muy fuerte: la mayoría de la gente sobretodo la de mayor edad no confían todavía en la realización de gestiones mediante Internet.
-Los sistemas de tecnología de la información (TI) heredados no sirven para satisfacer las nuevas necesidades: son demasiados complejos y carecen de la agilidad que precisa la digitalización bancaria.
-Se pone demasiado énfasis en las funciones del back-end (procesos en los que el cliente no participa): los bancos deben extender su esfuerzo de digitalización a los servicios del front-end (procesos que implican relación con el cliente).
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