¿QUÉ ES?
La política fiscal es una disciplina de la política económica centrada en los recursos de un estado y de su administración.Está en manos del gobierno del país, quien controla los niveles de gasto e ingreso mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en el país.
OBJETIVOS DE LA POLÍTICA FISCAL
Los objetivos de la política fiscal son los siguientes:
- A corto plazo, estabiliza la economía y el ciclo a través del saldo presupuestario (es la diferencia que existe, en un año dado, entre los ingresos públicos y el gasto público)
- A largo plazo, persigue incrementar la capacidad de crecimiento del país mediante el gasto.
- Simultáneamente, persigue el objetivo de equidad y redistribución de la renta, es decir trata de cobrar más impuestos a los ricos para que la renta sea lo más igualitaria posible. Este es el objetivo más importante de la política fiscal.
TIPOS
- Política fiscal expansiva: se lleva a cabo en situaciones de decrecimiento económico y cuando hay altos niveles de paro, el gobierno tendrá que aplicar la política fiscal expansiva para aumentar el gasto agregado,aumentando la renta efectiva y para disminuir la tasa de paro.
- Política fiscal restrictiva: se da cuando existe una situación de inflación provocada por un exceso de demanda agregada.
- Política fiscal restrictiva: se da cuando existe una situación de inflación provocada por un exceso de demanda agregada.
CONFLICTOS ENTRE LAS POLÍTICAS
La política fiscal a veces es contraria a la política monetaria, especialmente en tiempos de gran incertidumbre económica. Después de que se produce una recesión económica (un decrecimiento de la actividad económica durante un periódo de tiempo) los bancos centrales a menudo tratan de estimular la económia haciendo que el capital sea más accesible para los consumidore y para las empresas.
La política fiscal podría tomar un enfoque diferente al controlar el gasto público y aumentar los impuestos, lo que en realidad puede prejudicar el gasto de las empresas y el de los consumidores y compensar cualquier efecto favorable al crecimiento.
CRÍTICAS A LA POLÍTICA FISCAL
La política fiscal dejó de ser efectiva en los años 70, debido a que no pudo resolver la situación conocida como estanflación, que consiste en la existencia de una fuerte inflación y a la vez de una alta tasa de desempleo, provocada por la crisis del petróleo que hubo en 1973.
Otras críticas que recibe la política fiscal son:
- Efecto expulsión:
Consiste en que en el caso de recesión (una pérdida o disminución generalizada de la actividad económica) se aplicará un política expansiva, es decir se aumentará el gasto público o se reducirán los impuestos. Para poder financiarse, el estado necesita dinero y lo encuentra en el mercado privado, vendiendo títulos de deuda pública. Esto provocará que al vender tantos, el precio de los títulos bajarán y la gente comprará más ya que es más rentable.
Al final la gente, estará invirtiendo mucho en el estado, pero no en el mercado privado, que esto era lo que se pretendía.
- Provoca déficit comercial
- Retrasos
- Propensión al consumo, no constante
- Planes fiscales que no se llevan a la práctica
No hay comentarios:
Publicar un comentario