¿QUÉ SON LOS FALLOS DE MERCADO?
Un fallo de mercado es una situación que se produce cuando el mercado no es capaz de asignar los recursos de forma eficiente, esto conlleva a situaciones indeseadas para el conjunto de la sociedad.
EJEMPLO DE FALLO DE MERCADO
Por ejemplo, la luz de las calles y el alcantarillado de una ciudad son fallos de mercado. No es rentable para una empresa dedicarse a poner alumbrado en la calle, porque invertiría mucho dinero, porque no ingresaría nada y al final quebraría. Por ello el gobierno se encarga de realizar estas tareas, cubriendo los fallos de mercado.
LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO PARA CORREGIR LOS FALLOS DE MERCADO
En una economía mixta, parte de las decisiones se toman por los ciudadanos y parte por el gobierno. Dado que existen ciertos fallos de mercado inevitables, la intervención del gobierno en el mercado se justifica ante:
-La escasez de bienes públicos
-Las externalidades
-La falta de competencia
-La desigual distribución de la renta
-La inestabilidad de los ciclos económicos
CAUSAS DE LOS FALLOS DE MERCADO
-Las externalidades: su causa es que muchas actividades económicas generan efectos que repercuten sobre la sociedad y el medio ambiente, la mayoría de veces de forma negativa.
-La falta de competencia: su causa es que las grandes empresas suelen tener posición dominante para fijar precios y condiciones en el mercado.
-La desigual distribución de la renta: su causa es que los mercados generan una distribución de la renta que perjudica a los más desfavorecidos.
-La inestabilidad de los ciclos económicos: su causa es que cada cierto tiempo la economía entra en crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario